SUPPORTe a los formadores

La resolución de problemas es el proceso de identificar un problema, llegar a posibles soluciones y elegir el procedimiento adecuado. La Comisión Europea ha identificado la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en colaboración como un indicador principal de las competencias transversales que deben adquirirse como parte de las competencias básicas.

Según el consorcio “SUPport of Problem-solving mentality in lifelOng leaRning for Trainers” SUPPORT, el aprendizaje de los adultos consiste en un proceso permanente de planteamiento y resolución de problemas, especialmente cuando se trata de personas poco cualificadas, en el que el entorno de aprendizaje no solo está desafiado por los conocimientos que hay que adquirir, sino que tiene que hacer frente a una serie de prejuicios existentes, exclusión social, estereotipos, barreras lingüísticas, limitaciones culturales, entre otros.

Mediante el apoyo a los formadores en lo que llamamos situaciones de “resolución de problemas”, con múltiples herramientas y métodos, así como con información básica significativa y situaciones hipotéticas, el proyecto pretende reforzar de forma antijerárquica la inclusión, la retención y el alcance en el entorno de aprendizaje de los adultos para maximizar el efecto positivo para el grupo destinatario directo e indirecto.

El proyecto SUPPORT proporciona a los formadores esta plataforma en línea con herramientas útiles, métodos, escenarios de aprendizaje, vídeos estimulantes, entre otros, así como un foro de debate abierto que ampliará sus competencias y profesionalizará su trabajo.

En nuestra plataforma también encontrarás nuestro marco metodológico “de iguales” para los formadores y los estudiantes para promover la participación activa, en términos de igualdad con el tutor, y fomentar la motivación.

 

Repositorio

Escenarios de aprendizaje y vídeos DIY

Marco de aprendizaje sobre el aprendizaje "de iguales" (próximamente)

Modelo 1: El educador como encendedor

Modelo 2: Facilitación igualitaria

Modelo 3: Elección del alumno

Nuestras buenas prácticas

El marco de aprendizaje

Comparte tus ideas y opiniones con otros educadores

Iniciar sesión o registrarse