La resolución de problemas es el proceso de identificar un problema, llegar a posibles soluciones y elegir el procedimiento adecuado. La Comisión Europea ha identificado la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en colaboración como un indicador principal de las competencias transversales que deben adquirirse como parte de las competencias básicas.
Según el consorcio “SUPport of Problem-solving mentality in lifelOng leaRning for Trainers” SUPPORT, el aprendizaje de los adultos consiste en un proceso permanente de planteamiento y resolución de problemas, especialmente cuando se trata de personas poco cualificadas, en el que el entorno de aprendizaje no solo está desafiado por los conocimientos que hay que adquirir, sino que tiene que hacer frente a una serie de prejuicios existentes, exclusión social, estereotipos, barreras lingüísticas, limitaciones culturales, entre otros.
La inclusión está en el centro del trabajo, la promesa y el desafío del educador de adultos, ya que es un hecho que los adultos llegan al aprendizaje con experiencias ricas, identidades culturales, preferencias, e incluso prejuicios y estereotipos. Hemos identificado la inclusión como un concepto excepcionalmente clave en las mentalidades de resolución de problemas para la educación de los adultos. En los Escdenarios de aprendizaje, que puedes examinar a continuación, abordamos múltiples retos a los que se tienen que enfrentar tanto los educadores como los estudiantes para crear un entorno de aprendizaje inclusivo