El proyecto SUPPORT

SUPport of Problem-solving mentality in lifelOng leaRning for Trainerse project

Proyecto de apoyo a la mentalidad de resolución de problemas en el aprendizaje permanente para formadores

La resolución de problemas es el proceso de identificar un problema, llegar a posibles soluciones y elegir el procedimiento adecuado. La Comisión Europea ha identificado la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en colaboración como un indicador principal de las competencias transversales que deben adquirirse como parte de las competencias básicas. Según el consorcio “SUPport of Problem-solving mentality in lifelOng leaRning for Trainers” SUPPORT, el aprendizaje de los adultos consiste en un proceso permanente de planteamiento y resolución de problemas, especialmente cuando se trata de personas poco cualificadas, en el que el entorno de aprendizaje no solo está desafiado por los conocimientos que hay que adquirir, sino que tiene que hacer frente a una serie de prejuicios existentes, exclusión social, estereotipos, barreras lingüísticas, limitaciones culturales, entre otros. Mediante el apoyo a los formadores en lo que llamamos situaciones de “resolución de problemas”, con múltiples herramientas y métodos, así como con información básica significativa y situaciones hipotéticas, el proyecto pretende reforzar de forma antijerárquica la inclusión, la retención y el alcance en el entorno de aprendizaje de los adultos para maximizar el efecto positivo para el grupo destinatario directo e indirecto. SUPPORT proporcionará a los instructores una plataforma en línea con herramientas y métodos útiles, y un foro de debate que ampliará sus competencias y profesionalizará su trabajo. El proyecto SUPPORT también desarrollará un marco metodológico “de iguales” para los estudiantes para promover la participación activa, en términos de igualdad con el tutor, y fomentar la motivación.

Teniendo en cuenta también los objetivos específicos del programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación, los objetivos de SUPPORT son, más concretamente, los siguientes:

1. Apoyar y ampliar las competencias de los educadores y formadores para afrontar los retos y resolver los problemas

2. Mejorar el nivel de las competencias básicas de los estudiantes para enfrentarse a entornos difíciles

3. Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente destinado a complementar las reformas normativas y a apoyar la modernizazción de la educación mediante recomendaciones normativas específicas

4. Aumentar la concienciación sobre la importancia de la educación inclusiva y colaborativa

Las actividades más importantes de SUPPORT consisten en el desarrollo de 4 outputs intelectuales, 2 eventos locales y una conferencia final del proyecto. Se prevé que aproximadamente 160 formadores, profesionales y estudiantes, así como los responsables de formular normativas y las partes interesadas, asistan a los eventos multiplicadores y a la conferencia final. Los eventos multiplicadores tendrán como objetivo principal la obtención de comentarios constructivos de las distintas partes interesadas para el desarrollo óptimo de los outputs.

El proyecto pretende, mientras dure y tras su finalización, obtener los siguientes resultados:

1. Apoyar y ampliar las competencias de los educadores y formadores para afrontar los retos y resolver los problemas, facilitando la comunicación entre ellos a través del foro disponible de la plataforma SUPPORT, el acceso a un entorno claramente fácil de usar que proporciona herramientas y métodos para la organización y planificación de sus necesidades, y mediante el apoyo para que encuentren la manera de alcanzar un entorno de aprendizaje conciso, inclusivo y estimulante.

2. Producir un marco metodológico conciso listo para el uso con formadores y estudiantes adultos.

3. Aumentar la calidad de la oferta de educación de adultos, con un fuerte impulso hacia la reforma normativa mediante el documento normativo de recomendaciones elaborado.

4. Trazar un mapa de la situación actual en las organizaciones de aprendizaje permanente, por parte de educadores de adultos y del aprendizaje de adultos sobre el planteamiento y resolución de problemas, y sobre cómo estos aspectos afectan al proceso formativo.

5. Apoyar el esfuerzo general de participación y retención de los estudiantes adultos.

Se prevé que el proyecto SUPPORT tenga un impacto visible y sostenible para las organizaciones, los formadores y los estudiantes con un bajo nivel de competencias y cualificaciones básicas, que participarán directa e indirectamente en los procesos del proyecto y, en consecuencia, para la comunidad en su conjunto.

El proyecto cuenta con un consorcio activo en toda la gama de la oferta y la defensa de la educación de adultos, la EFP y la educación formal, no formal e informal. De este modo, el proyecto tiene un fuerte valor añadido europeo, ya que abarca la importancia de la educación sostenible, resolutiva, inclusiva y colaborativa mediante la divulgación y la cooperación como centro de sus acciones.

En concreto, SUPPORT se dirige a los educadores de adultos, expertos y profesionales que trabajan en estructuras formales, no formales e informales, a los estudiantes con competencias y calificaciones de bajo nivel, así como a los responsables de formular normativas que se ocupan de la educación y del aprendizaje continuo.